viernes, 1 de diciembre de 2017

La violencia de género en los jóvenes

En secundaria, durante las sesiones de tutoría del mes de noviembre hemos trabajado el tema de la VIOLENCIA DE GÉNERO

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, "tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. La presente Ley comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad" (título preliminar, artículo 1).  

Como para nuestros alumnos los casos que salen en la televisión pueden parecer muy lejanos (matrimonios con relaciones largas y con hijos) hemos querido enseñarles que TAMBIÉN existe la violencia de género entre jóvenes. 

La junta de Andalucía elaboró para la campaña "#NoTePierdas, sin libertad no hay amor" unos vídeos en los que aparecen una chica y un chico hablando sobre su relación.


¡Os dejamos con ellos!



En la adolescencia, la violencia de género sigue un camino ascendente y cíclico con situaciones que a veces vemos como "normales" y no lo son. ¡Cuidado con estos SIGNOS DE ALERTA!


Además, también hemos querido reflexionar sobre este tema en la asignatura de valores éticos y así es como ven ellos la violencia de género (a la izquierda de cada dibujo) y su propuesta de ayuda (en la derecha de cada dibujo). 

Algunos de sus dibujos...